SENDA ECOLOGICA DE TOLEDO

Esta ruta turística es una senda que bordea la ciudad de Toledo a través del curso que el río Tajo realiza por la ciudad. Se trata de una ruta por los alrededores de Toledo de tan solo 5km de recorrido, y que presenta un desnivel de 140 metros, el tiempo de realización de la senda es de una hora y su dificultad es baja. La ruta se encuentra bien señalizada y puede ser realizada en cualquier época del año, ya que se trata de un camino peatonal, que en algunos tramos del mismo se encuentra pavimentado mientras que en otras ocasiones consiste en un sendero, esta ruta permite al turista contemplar la ciudad de Toledo desde diferentes ángulos así como de acercar al turista a los hermosos rincones del río que la rodea, también se va a poder observar el Puente de Alcántara y el Puente de San Martín que son los lugares de inicio y de conclusión de la ruta, aunque el regreso se puede realizar atravesando las calles de Toledo o por el mismo recorrido de ida.

Y es que Toledo es una ciudad que se encuentra vinculada al turismo cultural, gracias al importante legado que han dejado a lo largo de su historia los distintos pueblos que han morado en esta ciudad, y en el que han llegado a convivir al mismo tiempo cristianos, árabes y judíos, pueblos que han ido dejando su impronta en Toledo. Pero la orografía y el paisaje de Toledo se encuentran marcados por el río Tajo. La agenda Toledo es muy variada, pero como hemos mencionado antes, casi siempre abarca planes culturales e históricos.
Dejando a un lado las mezquitas, sinagogas, iglesias, museos, plazas y sus intrincadas calles, se puede recorrer la senda natural del río Tajo en la ciudad, olvidando por un momento el centro de la ciudad y disfrutando por un tiempo del rumor de las aguas que discurren por el río.

Esta senda es un camino natural del Tajo, es un circuito que cuenta con una pasarela peatonal, que se encuentra señalizada desde el principio del recorrido y posteriormente a lo largo de algunos tramos del mismo, y es que esta ruta es un lugar ideal para correr o pasear, ya que los toledanos lo frecuentan muy a menudo, pero también se puede pescar en el río u observar a las aves sobrevolar la ciudad.

Desde el comienzo se avanza a través de una vereda que en todo momento avanza junto al río, y que esta pavimentada en algunos tramos pero no en todo el recorrido, durante la ruta se van bordeando arboledas y la falda del Tajo entre el puente de San Martín y el nuevo puente de Alcántara. Hay que destacar que el puente de San Martín es una joya arquitectónica del siglo XIV que fue construido por encargo del arzobispo don Pedro Tenorio, y que dispuso la traza del puente en cinco arcos y dos torreones hexagonales almenados en los extremos, y a su vez desde este puente se puede observar una de las mejores vistas de la ciudad.

La senda es muy sencilla y puede ser realizada en familia, ya que incluso en ciertos puntos de la ruta se pueden encontrar bancos y mesas en los que descansar, contemplar el paisaje o comer algo con lo que reponer fuerzas. Esta senda se puede realizar en cualquier época del año aunque para disfrutar de los colores que ofrece el paisaje las mejores épocas son el otoño y la primavera, y también se evitan las temperaturas extremas del invierno y del verano. Aunque en verano se puede realizar la ruta a última hora de la tarde o durante las primeras horas de la mañana, y en invierno aunque la noche sea gélida sí el día amanece soleado se puede disfrutar la ruta siempre que se vaya bien abrigado.


Al recorrido a parte de por los puntos marcados como inicio y final de ruta, también se puede acceder por algunas de las calles de Toledo a los tramos intermedios. La Senda Ecológica de Toledo se mezcla con otra ruta turística de mayor importancia y más famosa, es la Ruta del Quijote, que es una obra y un personaje que aparece omnipresente en la Ciudad de Toledo, ya que el manuscrito de Cide Hamete Benengeli que fue introducido magistralmente por Cervantes en su obra, se cree que tiene su origen en Toledo, y en su provincia se desarrolla buena parte del argumento de la novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario