¡Pisco es Perú!

La OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, encargada de proteger la propiedad intelectual en todo el mundo, ha entregado la propiedad intelectual de Perú a los chilenos. Han acordado una vez más que los 476 años de edad, aguardiente de uva peruano llamado Pisco fue inventado por, y todos los derechos sobre el nombre son propiedad de la nación chilena edad 465 años.

Cuando los españoles llegaron a esta parte de las Américas, y antes de que muchos habían llegado incluso hasta el sur de lo que hoy es Chile, los colonos trajeron con ellos las uvas, que se plantan en las regiones sur-central del Perú, es decir, cerca de la ciudad de Pisco - hmm qué casualidad.
Producción de uva que no era de alta calidad suficiente para el vino se destila en aguardiente de uva. Este aguardiente de uva creció en popularidad entre los lugareños y los marineros, que lo nombró después el lugar desde el que fue adquirido; Pisco. Estos marineros y lugareños eran en realidad los únicos consumidores como el español en realidad no lo consideran como "bien" como el vino. No pasó nada más en la historia del Pisco hasta después de la independencia latinoamericana.

En la década de 1800 Perú y Bolivia formaron una amistad y alianza, y comenzaron a explotar la riqueza mineral recientemente descubierto en el desierto de Atacama con mano de obra chilena. Bolivia no estaba muy contento con el bajo nivel de impuestos de acuerdo con las empresas mineras chilenas antes de que se dio cuenta del valor real de alto de la riqueza mineral. Así que Bolivia decidió aumentar el impuesto de extracción para que coincida con los nuevos precios mundiales. Tener que pagar una tasa más justa de impuestos alcanzó el valor de las empresas chilenas, que estaban en manos de la élite política de Chile. El costo financiero de pago de impuestos, junto con la desconfianza de una alianza para el norte era una preocupación para Chile. Por este Chile decidió una invasión a gran escala y la aniquilación de los dos países estaba en orden; quería la riqueza mineral y prefirió vecinos más débiles y más pobres. Durante esta guerra del Pacífico se apoderaron de toda la costa de Bolivia y la riqueza mineral dejándola sin litoral y desesperadamente pobre. También se apoderó de la zona sur de Perú y ocupó el país. Durante este tiempo aprendieron a copiar algunas de las técnicas de Pisco de decisiones peruanas. Producción repartidos en Chile, ya que encontraron un mercado para este producto "chilena" en el extranjero (junto con nitratos "chilenos")

Chile ahora produce una menor calidad de Pisco y la exporta en todo el mundo en cantidades mucho mayores que Perú. Para ello reclaman el nombre de Pisco, y debido a la ignorancia de la OMPI se conceden ella. Los peruanos protestaron este, argumentando su punto utilizando los hechos de la historia. Un presidente de Chile, preocupado en 1939 vio esto arguement a ser bastante eficaz, por lo que decidió cambiar el nombre de La Unión, un pequeño pueblo cerca de La Serena, a Pisco Elqui, y afirmó que como el origen del nombre de Pisco. Por desgracia, en la mayor parte del mundo, si usted pide Pisco, se le entregará la copia chilena inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario